Aunque algunos faltaron a la cita, y alguno más casi falta también, la imagen de grupo está muy bien. Con un fondo como es el de Sierra Nevada, los Arenales del Trevenque, y este conocido pico de nuestra sierra en el centro de la imagen.
Sierra Nevada ya luce su manto blanco típico de los meses de frío, nieve, y lluvia. Y aún falta que caiga más nieve en sus zonas altas, en cuanto llegue el Invierno, que está muy próximo ya.
Incluso, en la zona en la que se ha hecho la fotografía, hay un tiempo en el que la tierra está cubierta por la nieve. Y no digamos ya el Trevenque, y picos de esta misma altura, o menos.
En el cartel que hay detrás de el grupo de Marabike, está explicado el fenómeno que produce estos arenales de esta zona.
Son típicos de aquí, por el frío, agua, las rocas, areniscas, y material del que se compone en esta parte de la sierra el suelo.
Ya lo reflejé en varias publicaciones de esta ruta, y también se reflejó lo relativo a el Trevenque, Cumbres Verdes, y esta parte tan conocida de muchos, de Sierra Nevada.
Se puede buscar información en Google, Wikipedia, y sitios aislados de internet. E incluso blogs particulares de senderismo, montaña, etc.
Pero un sitio muy completo, y bueno de internet es la página de WASTE IDEAL. MAGAZINE ON LINE.
Y como en alguna otra publicación, lo pongo aquí debajo. Da una información muy completa de todo lo relativo a esta zona.
Volviendo a la ruta, al grupo, y a sus componentes, diré que faltó Paco. No se sabe porque motivo.
En las imágenes del día no aparece nuestro amigo Rubio por un motivo justificado. Salió, e hizo ruta hasta la parada tradicional en la fuente. En esta parada vió que tenía unas molestias en la rodilla, y no quiso forzar más el cuerpo. Por lo que decidió no seguir, y darse allí mismo la vuelta.
Casi no va Sergio, por no tener suficiente batería, o no creer tenerla en su MTB eléctrica, para realizar la ruta. Además de levantarse un poco mal. Pero se ve que decidió por como fuese el ir a la ruta. Lleva una buena racha que no falla, y no sería esta la primera vez que lo hace. ¡ Bravo por él !.
La ruta es muy dura, y no es corta. El subir a la falda de el Trevenque por la zona que se sube se hace pesado, y cansado por la pendiente que hay en muchas de las zonas de la subida. Más las piedras, arena, la erosión del terreno, hacen que sea muy inestable, duro, técnico, y de fondo, más fuerza, o potencia combinados del ciclista para no poner pie a tierra. Que incluso así; andando, cuesta.
A esto hay que añadirle la bajada por los arenales, en la que hay que tener reflejos, pericia, y saber llevar la MTB. Algo de suerte también. Se hace un poco peligrosa, pero divertida a la vez. Y hace que abras los sentidos, y te integres más con la naturaleza, con el deporte, y con uno mismo.
Otro ejemplo de constancia, y tesón pese a que le falló la batería, pero no de su bicicleta; fue Serafín. Le costó realizar esta ruta. Pero lo logró. No sin la ayuda de los compañeros que se quedaban con él para que no se desanimara.
La forma se pierde rápido. Y también puede tener un mal día uno. Hago este comentario sin saber que le pasaba. Pero imagino que sería algo así. Pero ya volverán los tiempos en los que uno anda fino en plena temporada. También conviene descansar de vez en cuando, y variar entrenos, ciclos, y temporadas en el año.
Otro que vuelve después de una lesión por caida, es Arturo. Ya está dando pedales en su doble de nuevo. A ver como progresa. Si fue a esta ruta significa que adecuadamente.
Los demás, en su línea habitual, con altibajos como todos.
Y como suele ser usual se contó con la asistencia de Galdón. Más en esta ruta, se incorporó un amigo de Maldonado. Roberto quiso hacer esta ruta con su amigo, y con los Marabike.
Para acabar y que se vean todas las imágenes de la jornada, pongo estas a continuación. Más el recorrido de la ruta, que nos cede Rafa amablemente por RELIVE.