A las 7:30 de la mañana tenía lugar la salida de la Quebrantahuesos de este año, por delante 204 kilómetros y 4 puertos de montaña (Portalet, Marie Blanche, Somport y Hoz de Jaca).
El ritmo es desde primera hora fuerte y esto ocasiona que se vayan formando grupetas numerosas unos para adelante y otros que se van descolgando.
El primer puerto es tendido en su primera parte, pero de pronto te encuentras en la parte más dura y se empiezan a ver unos paisajes de postal, a lo largo de toda la carretera un montón de aficionados han salido a animar al pelotón y arriba tienen preparados periodicos para afrontar una bajada muy larga y muy fría pues en la parte de Francia nos metemos debajo de las nubes y las bajas temperaturas junto a la humedad hace que los dedos no lleguen a sentirse y duelan al apretar los frenos.
una vez llegamos abajo las piernas se han quedado heladas y ya se encargan los que van delante de apretar para que entren en calor.
Al poco nos encontramos en el Marie Blanche, todo el mundo dice que es aquí donde se hace una selección de quien va a terminar y quien no. Un rosario de tíos por toda la carretera hasta donde llega la vista y me encuentro bastante bien, de hecho no dejo de pasar ciclistas a todo lo largo del puerto, una vez arriba otra vez la gente se agolpa en las cunetas animando, de hecho ayuda mucho a terminar el segundo puerto del día con la moral muy alta y empleando tan solo 3:56:47.
En el video se ve mi paso por el Marie Blanche en el segundo 10.
Otra vez una larga bajada y se supone que lo peor estaba terminado, el tercer puerto del día es el que más me gustó, el principio es muy tendido y apenas tiene desnivel, aunque poco a poco se va empinando. El paisaje es precioso y el final apoteosico, la gente aplaudiendo en las cunetas, ofreciendo agua, comida, fruta y periodicos. En los últimos kilómetros ya se va notando la carga de trabajo en las piernas y hay que tener cuidado de no dejar de dar pedales cuesta abajo para que no empiezen los calambres.
Solo quedaba el más pequeño de los puertos "La hoz de Jaca" tan solo tiene dos kilómetros pero se hacen interminables, aunque una vez arriba de nuevo resurgen las fuerzas y se va formando una nueva grupeta cada vez más grande hasta la meta en Sabiñanigo.
Al Final posición 4950 de la general, con un tiempo de 8:26:16 a una media de 24,30 km/h, medalla de plata .
La marcha es muy bonita y es el primer año que la he hecho, la verdad es que me esperaba algo más, no hay nada organizado para los acompañantes y el menu que ofrecen por 10€ es ridiculo. Los avituallamientos dejan mucho que desear y tienes que pelearte con 8000 personas para coger un trozo de sanwich.
Da la impresión de que con tanta gente se les está yendo de las manos los detalles importantes, he estado en otra marchas como la "Aguantacerros" que tienen menos nombre y le dan 40 vueltas en organización a esta. También en el norte y con paisajes muy parecidos está "La Miguel Indurain" en la que no falta de nada al igual que en "La Perico".
De todas formas enhorabuena a la organización porque es muy dificil tener este seguimiento y dejar a todo el mundo contento y que el comentario no sirva más que como un toque de atención para mejorar en próximas ediciones.
Buena entrada Migue, un vistazo bien relatado para imaginarnos la marcha, felicidades.
ResponderEliminarMuchas felicidades Miguel. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias leones, la próxima es la "Carlos Sastre" el 5 de Agosto, animaros que es más cerca.
ResponderEliminar