domingo, 6 de julio de 2014

RUTA DE EL ZEGRÍ Y ONÍTAR. 06/07/2014.

De este Domingo no hay mucho que decir, salvo que pasamos los siete que salimos, un día magnífico. Se echó de menos a algunos que no estaban por la zona, puesto que se van para pasar el fin de semana en la costa y sus playas. Aunque la mayoría se llevan la bicicleta para no parar ni allí y hacer una ruta costera. Y miedo dan, porque no hay ni fotografías. Lo que quiere decir que han ido como las balas y no han tenido tiempo ni de hacer fotografías. Gustavo, Sergio, Moreno y Serafín se perdieron esta ruta tan clásica ya del ciclismo de carretera granadino y con su encanto. También hay unos pocos más que salen con su bicicleta de montaña, pues no tienen otra o no quieren cogerla en este día. Más los que también se van con Veloclub de Maracena, que en este día iban a Loja. Creo que Franci " El Rubio " es uno de ellos. Era otra posibilidad que se barajó a la hora de salir este Domingo, pero había gente que no quería tardar tanto en volver a casa y no querían muchos kilómetros. Por eso se acordó de salir y hacer esta ruta que empieza en Maracena, para pasar por Iznalloz y subir los puertos de El Zegrí y Onítar, continuar por Benalúa de las Villas, Colomera y vuelta por Albolote hasta llegar a Maracena de nuevo. Alrededor de 90 km, según la zona de donde se parta; de una ruta que tiene de todo. Juan Antonio, José María, Rafa, Miguel Ángel, Diego, Paco, y uno que aquí escribe llamado Miguel; salimos este Domingo en buena armonía, pues hay un lapsus de temporada de carreras y los campeones se toman un pequeño descanso hasta las próximas. Salvo algunos ataques y escarceos de algunos, pero tras los que se paraba a esperar, todo fue muy bien y la ruta terminó con mucha satisfacción de todos. En las fotografías de el Puerto de Onítar y en unas pocas que se hicieron hasta el cruce que va a Benalúa, podemos ver a los componentes del Club Ciclista de Iznalloz. Coincidimos con ellos poco más allá de su localidad e hicimos un tramo juntos. Ellos tenían otra ruta programada y en el desvío a Benalúa nos separamos. Desde aquí les damos las gracias por hacernos las fotos al grupo en el puerto y que poco más tarde compartí por Whastapp con Jordi; uno de sus componentes. En la localidad de Colomera hubo división de grupos, por un ataque de varios en la subida y nos quedamos atrás Diego, Rafa y yo. Después, en la carretera antigua de Jaén, frente a la Urbanización El Cubillas, nos volvimos a encontrar. Esto dió lugar a que los tres de atrás presenciaramos un desafortunado suceso del que espero y esperamos que no tenga graves consecuencias, y mejor ninguna. En la carretera de Colomera, pasado el cruce de Olivares, y en el comienzo de la subida que lleva al Centro Penitenciario había un ciclista caido o tumbado en el arcén. Un grupo de compañeros que estaban con este hombre cuando ocurrió el suceso y dos coches estaban parados en la carretera para auxiliar en lo posible. Nosotros tres nos paramos unos momentos para ver que pasaba y en la medida de lo posible ayudar. Pero ya había gente que lo hacía. Debido al nerviosismo típico en estas situaciones, sólo pudimos dar unos consejos para ayudar a esta gente, pues nosotros lo veíamos de otra forma, aunque la preocupación es mútua en todos. No sabemos que pudo pasar, pues según nos contaron; fue un desvanecimiento o desmayo, con la consiguiente pérdida de conocimiento. No tuvo mucha consecuencia su caida de la bicicleta, pues un compañero que iba a su lado, pudo cogerlo y no se golpeó ni tuvo problemas de mayor gravedad, al pasar esto lentamente. Este hombre, llamado Antonio, del que se sabemos el nombre por los gritos de sus compañeros es de mediana edad, no muy mayor. Esperamos que no sufriera consecuencias graves y que todo quedara en un susto. En el tiempo que estuvimos allí, no recuperaba el conocimiento, pero tenía pulso y respiraba. Los servicios de urgencia llegaron después de irnos, pues nos cruzamos con la ambulancia poco antes de llegar a encontrarnos con nuestros compañeros que estaban esperándonos y que al ir por delante, no presenciaron lo ocurrido. No sabemos quienes eran ni de que grupo o de donde venían, pero Diego y Rafa observaron en alguna equipación que eran de Chauchina. No hay nada seguro, pues no lo sabemos a ciencia cierta, pero lo que deseo es que todo acabara bien para este hombre. Es el punto negativo o negro en este Domingo y que ninguno queremos que pase. Estas cosas nos hacen mella a todos, pues es doloroso que una persona salga a disfrutar y cuidarse un día con los amigos y pasen estas cosas. Al menos, en este caso, no ha habido problemas de accidente de tráfico o una caida por avería o rotura. Además te hace pensar y ver lo vulnerables que somos. ¡ Ojalá salga de esta y pueda seguir disfrutando del ciclismo y su vida con sus amigos !. Si alguien ve esta publicación y sabe algo, nos podría aportar alguna noticia al respecto. Como digo, por las circunstancias; no sabemos mucho más. Para cambiar de tema y terminar con esta publicación, crónica o entrada, pongo a continuación aquí debajo, en dos enlaces las fotografías de este Domingo. Por una parte, las que hice yo de la ruta de El Zegrí. Y por otra parte las de la familia de Alejandro que hicieron una ruta en MTB, padre e hijos juntos, y en la que se juntan varias generaciones. Vamos a llamar a estas fotografías, que son pocas, " Los Yoldi en MTB ".