El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Granada, aprobado el 22 de febrero, prevé poner en funcionamiento una Línea de Alta Capacidad (LAC) para el transporte público y en cuyo itinerario por las calles reservadas al transporte público (Gran Vía y Reyes Católicos) se prevé impedir el paso a ciclistas, tal y como viene descrito en su página 388, apartado 5.4.2.b, capítulo 13. La asociación de ciclistas Biciescuela Granada, tras convocar una manifestación el pasado diciembre a la que acudieron más de 2.000 ciclistas, ha recogido 2.000 firmas y ha obtenido la adhesión de 30 tiendas locales de bicicletas y 20 clubs y asociaciones ciclistas en contra de este proyecto.
El Ayuntamiento de Granada, sin modificar el Plan de Movilidad, acaba de anunciar (IDEAL, 21 marzo 2013) que la Gran Vía pasará a tener dos carriles, uno en cada sentido, por la que circularán los autobuses de alta capacidad, los taxis y los vehículos autorizados. Al lado de cada uno de ellos, y pegado a la acera, habrá otro carril señalizado de 1,20 metros de ancho para las bicicletas.
La asociación de ciclistas Biciescuela Granada quiere comunicar que este nuevo proyecto es inmoral y extremadamente peligroso para los ciclistas. Esta vía no tendrá espacio suficiente para mantener la distancia lateral de seguridad de 1,5 metros reglamentarios para adelantar a los ciclistas. Por este motivo multiplicará la probabilidad de sufrir un siniestro en los adelantamientos. Así mismo, los taxis y los nuevos autobses, de 24 metros de longitud, cerrarán el paso peligrosamente a los ciclistas en las paradas para recojer y subir a pasajeros. Este nuevo proyecto significará meter a los ciclistas en una auténtica ratonera provocando accidentes que denunciaremos al Ayuntamiento como responsable de los mismos.
MÁS INFORMACIÓN:
SE RUEGA A TODOS LOS SOCIOS ENTRAR EN LA PAGINA DE LAS FIRMAS PARA HACER PATENTE EL MALESTAR DE CADA UNO DE NOSOTROS.
UN SALUDO.