lunes, 30 de enero de 2017

REUNIÓN DE SOCIOS DE MARABIKE EL JUEVES, 02/02/2017.

Queda convocada la reunión mensual y oficial de socios de Marabike para el Jueves, 02/02/2017, a las 21:00, en la TAPERÍA AVILÉS, en Maracena. 
En esta ocasión se tratarán los siguientes puntos.

1.- CUOTAS.
El socio deberá de estar al día en el pago de las cuotas. Y si no lo estuviera, se aprovecha esta reunión para hacerlo. 

2.- SALIDA DEL DOMINGO 05/02/2017.
Se hablará de las dos opciones que hay para salir en este día.
El socio que quiera realizar la ruta estipulada en el rutómetro para ese día, en montaña, puede realizarla libremente. Esta es la de los Puentes de Moclín.
Y los que quieran realizar una ruta en carretera, que consiste en una ofrenda floral a la Virgen de Dorleta, como es costumbre todos los años por el inicio de la temporada de carretera, también son libres de hacerlo.

3.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

CLASIFICACIÓN POR PUNTOS MARABIKE PROVISIONAL HASTA LA FECHA. 30/01/2017.

Hago esta breve publicación como en otras ocasiones para que los socios vean como va el control de asistencia a las rutas o salidas oficiales del Domingo, y la puntuación hasta la fecha.
Primero pongo como iba el listado hasta el día 22/01/2017, para que el socio vea como estaba en aquel entonces. 

Después hubo unos cambios, y hay tres socios que ya no están como tales en el club. Y el listado de clasificación hasta ayer Domingo quedaría así.

Dado esto, el orden y la puntuación quedarían así. 
El primer puesto, para Rubio; con 130 puntos.
El segundo puesto; con 120 puntos, para David, Paco, y Fali.  
El tercer puesto; con 110 puntos, para Yiyo, y Serafín.
El cuarto puesto; con 100, para Rafa Almagro.
El quinto puesto; con 90 puntos, para Sergio.
El sexto puesto; con 80 puntos, para Moreno.
El séptimo puesto; con 70 puntos, para Arturo.
El octavo puesto; con 50 puntos, para Gorka.
El noveno puesto; con 40 puntos, para mi. 

SILLETA DE PÁDUL - ERMITA VIEJA. 29/01/2017.

Como si de una quiniela se tratase; haciendo un símil con este tema y los resultados, podemos decir que salió de esta ruta un pleno al quince. 
Además de que quince fuimos a hacer esta ruta, que a la par que bonita, y tener de todo en ella, en lo referente al recorrido; es dura. 
Sobre todo para el mes en el que estamos; que si para muchos está bien, pues están ya finos; otros no lo están tanto. 
Estamos en Enero, y queda mucho año aún. No es para ponerse tan fuerte ahora, que después hay que bajar el nivel obligatoriamente. Mejor ir poco a poco. 
Pero cada cual tiene sus objetivos, y su nivel físico, o estado de forma. También se disfruta más estando fino. Porque de lo contrario, se sufre mucho más. 
Vamos a pasar lista, y comentar rapidamente algo sobre los que fuimos a la ruta. 
Por comenzar con alguien, podemos hacerlo por el orden de la imagen de portada. 
Y así podemos comenzar por Paco. Es difícil hacerle una fotografía a Paco y pillarlo mirando a el objetivo. Va a su aire, y siempre está haciendo algo. Pero ahí está. Y saca unas fotografías que a veces son hasta artísticas. La ruta la hizo sobrado, porque está fuerte. Y como de costumbre, cantando, y haciendo sus gracias, y chistes. Disfruta con lo que le gusta, y con quien le gusta.
Arturillo, al que recogimos en Puente Blanco, en Granada; vino con un amigo, a la par que vecino, con el que quedó para que viniese a hacer la ruta con nosotros.  Se llama Jesús.
También resulta que como es ya una cosa muy natural, lo conoce Serafín. ¿Como no?. Se queda naúfrago en una isla desierta, y seguro que se encuentra con alguien conocido. ¡ Jajajajaja !. Y es del mismo gremio o profesión.
Arturo; el padre de Arturo, que hoy no tenía excusa como en otras ocasiones, disfrutó también de lo suyo con la peña. 
Víctor; al que hacía un tiempo que no veíamos, volvía como El Almendro; pero después de Navidad. Sigue en su línea, y aunque dice que no sale como antes; está fuerte. Es uno de los protagonistas de las notas negativas de la jornada. Pero nada importante, o grave. A la vuelta, la rueda trasera se le aflojó. No sabemos si fue un pinchazo leve, o una pérdida  de aire por no comprobar la presión al salir. Llegó bien sin tener que parar a inflar.
Rafa; de nuevo saliendo con nosotros, y en una forma buena, que irá a más, pues ya empiezan las carreras; disfrutó con los que fuimos, de unas risas. Además de disfrutar de la ruta, que como es dura, le viene bien para entrenar, y hacer sus series.
Paco Maldonado, en esta ocasión madrugó, no se durmió, y se vino desde Maracena con nosotros. El Sábado se hizo una ruta de 150 km. Así que fue bien, porque está fino; pero con limitación, pues es normal que se acuse en el cuerpo el esfuerzo realizado. 
Es otro de los protagonistas de las notas negativas del día. Pero nada malo. Se le rompió la cadena en la bajada de Ermita Vieja. Y entre él y yo la reparamos. No hay fotografías de esto, pues el fotógrafo hacía de mecánico en ese momento. A Gorka y a Rubio, que nos acompañaban en ese momento no se les ocurrió hacerlas. Otra vez será.
Fali es otro de los protagonistas de lo negativo, porque iba muy bien toda la ruta, pero al final, antes de llegar a Ermita Vieja, le dieron calambres, o una contractura en el muslo izquierdo. Creemos que fueron calambres. Según dijo él, puede que fuesen por el entreno semanal en su Go-Fit particular. El trabajo, en el que hizo mucho esfuerzo muscular en esa semana. Tuvo que parar un poco dos veces, pero al final, se fue pasando, y llegó a casa. 
Serafín, en su línea, y con una ruta de carretera del Sábado en las piernas; fue regulando toda la ruta para llegar bien a Maracena. Se fue en coche hacia la costa, y allí hizo una ruta con la flaca, el día anterior. Es perro viejo, y se las sabe todas ya. 
Sergio, que como no está entrenando lo que él quisiera, no va del todo bien; hace la ruta a su ritmo. Pero se porta de forma excelente. Y en las bajadas hace lo que no puede en las subidas. 
Rubio va como de costumbre con los últimos de el grupo, por acompañar, por ayudar, y por ir tranquilo, que ya habrá tiempo de correr. Es su pretemporada. 
David, que lleva una semana en el Go-Fit; ya se le va notando el cambio. Y empieza a ir como las balas hacia arriba, con los fuertes. 
Yiyo, que ahora trabaja mucho, y no tiene mucho tiempo para entrenar, ha bajado un poco el listón. Pero sigue estando ahí delante, y dando guerra. De vez en cuando se va hacia atrás para compartir un rato con los "débiles". Y como era su cumpleaños en este día, iba más contento de lo normal. Pero pensando también en que van cayendo los años poco a poco. 
Gorka parece que va progresando, y anda más fino cada vez que lo veo. Pero es que estas rutas nos cuestan a todos. Finos y no finos. 
Y yo, fui como pude toda la ruta. Hubo partes que bien. Pero las cuestas, y más si son de un porcentaje importante, y en vereda, se me hacen muy cuesta arriba. Se suben las pulsaciones, y no se puede hacer más que echar pie a tierra. Pues se me atragantan las veredas que cogen mucho desnivel hacia arriba, pues los 95 kg cuesta arrastrarlos. Y más, si no se es muy técnico en esos terrenos. Esperemos perder algunos kilos, y coger forma más adelante para poder disfrutar más de la montaña.
En Ermita Vieja no se hizo fotografía de grupo, pues ya se habían hecho en dos lugares anteriormente. Y la gente no quiso agruparse de nuevo. Estaba el ganado rebelde......
Pero están las de la Silleta de Pádul, y otras que se hicieron camino de Ermita Vieja. Como esta.  

En una de las subidas duras y técnicas que había en el recorrido se paró a reagrupar. Y al salir todos me dejaron una perspectiva de Sierra Nevada preciosa. Aproveché la ocasión, e hice una fotografía de ese paisaje tan bello.
Además de meterla en el album de fotografías que pondré al acabar esta crónica, quiero ponerla como una de las de portada, pues lo merece.
Vamos a ir acabando con la crónica, poniendo las imágenes y el vídeo que hay de la jornada.
Las imágenes corren por cuenta de varias personas. Está Rafa, Paco, y yo.
Pongo el vídeo que grabé en el tramo que hay cuando se sale de la Silleta, para coger de nuevo dirección a Ermita Vieja.

A continuación; las imágenes que tomé yo. 

Y aquí; las que se comparten por Whatsapp.


Y CON ESTO ACABA ESTA PUBLICACIÓN, ESPERANDO A LA PRÓXIMA RUTA. 

lunes, 23 de enero de 2017

DÚDAR - ALTO DEL BARRANCO DEL AGUA. 22/01/2017.

Tan dura, como de bonitas vistas de Sierra Nevada, es esta ruta, que en este mes de Enero, es temida por todos. 
Incluso hasta los que están más finos saben que se debe hacer un esfuerzo extra para completar el recorrido, y acabar medianamente bien.
Además, con estos días de frío que ha hecho, temía todo el mundo que fuese un día malo para ir agusto en la bicicleta.
Más aún cuando por la mañana se veían todas las nubes concentradas en la zona a donde teníamos que ir.
Incluso, en el Llano de la Perdiz, zona que transitábamos antes de hacer la parte de Dúdar hasta la carretera de Guéjar Sierra, pasando antes por este alto; había bastantes nubes.
Poco después fue abriendo, y Sierra Nevada se fue viendo esplendorosa como es su costumbre lucir. 
Pero desde el Llano de la Perdiz; en el  momento de pasar por este, se veían unas nubes que hacían un paisaje muy bonito y diferente al que se ve normalmente. 
Menos mal que aquí la ola de frío nos afectó menos. Y las temperaturas; aunque frías, no son lo bastante duras y bajas como para no salir, o hacerte sufrir demasiado. Incluso hubo suerte, porque subieron un poco en este Domingo.
Como es lógico, a los que salimos en Sábado nos afectó más el recorrido. 
Como es el caso de Serafín; que hizo la ruta de El Conjuro el día anterior.
Aunque es perro viejo y supo guardar fuerzas, y regular bien, para portarse como un ciclista de los buenos.
O yo, que salí con MTB a hacer un recorrido de unas dos horas y algo. Encima, aún no estoy fino, y me cuesta mucho.
Pero hay casos como el de Paco, que está que se sale. Y llega un terreno duro, y lo disfruta. Incluso se ríe, o se pone a cantar. 
Se ve que se le pegó una canción, y nos llevó a todos, casi toda la ruta con ese ritmillo. 
Que se lo digan a Fali, y a Yiyo. ¡Jejejeje!. 
Pero Paco le cambió la letra por una suya, en la que cantaba bailarina, bailarina......
La canción es esta. La original. 

La versión de Paco, quizás sea el tema del Verano, o de la inminente Primavera.
Nos llevaba animados Paquito.
A él se le unieron en gran parte del recorrido, además de Serafín, cuando podía; Yiyo, y David. Que también están finos. 
Aunque David pagó un poco al final de la última subida los esfuerzos cometidos.
Fali, venía en este día con su amigo Juan, que compartió esta ruta con nosotros. No la conocía. Le gustó, pero se le hizo cuesta arriba. 
Y tuvo una caída en la primera parte de la bajada desde el Alto del Barranco del Agua. No pasó nada, porque controló, y fue a baja velocidad. El terreno está seco, y es técnico en una parte del recorrido.  
Tuvo que parar de nuevo más abajo porque se le había bajado el sillín, posiblemente por la caida. No se sabe bien el motivo.
En esos momentos le acompañábamos Rubio y yo. 
Rubio, que es una bellísima persona, siempre está al tanto de lo que pasa con los que vamos en la ruta. Y se queda con los últimos o rezagados para lo que haga falta.
A veces nos sacan tanto en las bajadas a los que bajamos más lentos, y acaban tan mal de tiempo, que deciden parar a coger un autobús para llegar antes. 
¡Jajajajajajajajaja!.
Con ocho personas, contando con Juan; no es de las salidas más numerosas de el club. Pero no está mal para el frío que hace.
Las ausencias en esta ocasión son varias. Y en la mayoría de los casos no se sabe el motivo. Puede que fuese este, del temido frío.
Gorka, Sergio, Arturo, Moreno, Rafa, Miguel (Joyero), Alex Yoldi, y Víctor, estaban en paradero desconocido.
Siguiendo con la ruta, hay que decir que nos lo pasamos muy bien todos. 
Y como parte negativa; además de la caída de Juan, hay que decir que por la mañana, Rubio tuvo que parar a inflar la rueda trasera. Parecía que sólo era una pérdida de aire, que no había reparado en semanas. No hubo pinchazo.
Y como avería, lo que le acurrió a Yiyo. Las pastillas de freno traseras apuradas al máximo casi, le jugaron una mala pasada, rozándole bastante. 
Con un doblez de las pinzas separa pastillas; hubo que quitar hasta el disco de freno para poder continuar la ruta.


Paramos a reparar en la senda que hay paralela al río Genil, desde Pinos Genil a Granada. 
Continuamos la ruta, con cuidado por Yiyo, que sólo llevaba el freno delantero. 
En la Gran Vía nos cruzamos con Paco Maldonado; que se había quedado dormido, y decidió de salir con carretera este Domingo. Pero tenía planeado salir con nosotros. 
Continuamos. Y todo fue bien. Llegamos a Maracena, y como ya era un poco más tarde de lo habitual, no se paró para nada. 
Vimos a Jesús, y a Petri parados en El Semáforo.
Paco llevaba más prisa, porque iba hacia Atarfe. 
Y yo me quedé con Fali, y Juan; con los que me fui hasta Albolote.
Nos fuimos separando y despidiendo poco a poco. Y cada mochuelo, a su olivo; como dice el típico dicho popular.
Después de contar todo, o casi todo lo que pasó en este día; sólo me queda poner las imágenes del día, y un vídeo que grabé en la subida que hay antes de culminar en el Alto del Barranco del Agua.
El vídeo, que se desarrolla en la parada que se hizo antes de coger la vereda para salir al cortafuegos, es este.

Y las imágenes irán aquí debajo. Primero pongo las fotografías que yo hice.

Y a continuación, pongo las que se comparten por Whatsapp, que corren por cuenta de Serafín, y Paco.


Y CON ESTO SE ACABA ESTA CRÓNICA DE UN DOMINGO DE ENERO.

sábado, 21 de enero de 2017

UN SÁBADO FRÍO Y PARTICULAR. EL CONJURO. EL LEGIONARIO. CAMINO DE PIEDRA - CORTIJO EL DURO. 21/01/2017.

Comenzamos esta publicación con esta imagen de estos tres amigos, que se fueron a hacer la ruta de El Conjuro, con la bicicleta de carretera. 
¡ Ojo !. Se fueron con coche hasta Vélez de Benaudalla. Y partieron de allí. 
Por quitarse de el frío que hacía en Granada en este Sábado. 
Buena ruta la que hicieron Paco, Serafín, y Lupi. Pues es dura, con mucha subida, y un poco rompepiernas.
Aunque no es muy larga en kilómetros, y no se puede hacer, puesto que van en coche, y estamos en Enero solamente; tiene su miga hacerla en poco más de tres horas y media.
Según me cuenta Serafín, El Conjuro es un puerto con tres vertientes. 
Una, que sube de Castell hacia Lújar. Otra, que va de Castell hacia Los Gualchos. Y otra, que va desde Motril. 
El recorrido que hicieron ellos es el siguiente.
De Vélez de Benaudalla salieron hacia Los Caracolillos. Bajaron a Motril. De allí, al Alto de El Conjuro. Vuelta hacia atrás, y bajada por la vertiente de Los Gualchos, Castell de Ferro, Calahonda, Motril, Gorgoracha, y Vélez de Benaudalla. 
¡ Casi nada.....!. Lo mejor; la temperatura. Se quita uno del frío de la zona de Granada, y sus alrededores. 
Las imágenes de el día son pocas. Aquí las pongo.

Por otra parte están los dos Arturos; padre, e hijo; que se fueron a hacer la ruta de El Legionario.
Sin miedo al frío, pues salió Arturo de El Semáforo a las 09:30. O eso dijo.
Pero no se nada de esta ruta, ni dispongo de información o imágenes, pues Arturo no dijo nada, a excepción de que iba a hacerla con su hijo, al que recogía en el Mesón Mayerling. 
Por lo que deduzco que la harían en sentido Cabra hacia arriba, y Jayena después. 
Todo esto, si no cambiaron el destino. Lo desconozco, pues no han dicho nada. 
Por último estoy yo, que para eludir el frío, me fui solo, sobre las doce de la mañana, y en MTB, a hacer la ruta de el Camino de Piedra - Cortijo de El Duro. 
Sin tener que llegar a la localidad de Cogollos Vega, cojo el desvío que hay poco antes de llegar, para enlazar con el camino de El Cortijo de El Duro, por unos caminos que salen a este.
Poca cosa que decir más que a esa hora se disfruta de mejor temperatura que a las nueve de la mañana. 
Y para la ruta que iba a hacer está bien.
Aunque me hubiera gustado hacer otra, y en compañía, ya vendrá la Primavera, el Verano, y el Otoño, en que disfrutamos más de este deporte por la latitud en la que estamos, y por el clima que reina en esta zona. 
Por lo pronto, ya se puede ver que a los almendros están empezando a brotarles las primeras yemas. 
Lo que significa que dentro de poco comienza su floración. Y que la Primavera está cerca. Tiempo bueno de ciclismo ya inminente.
Para acabar esta publicación pongo aquí las imágenes que tomé en esta ruta.


Y CON ESTO ACABA ESTA PUBLICACIÓN, DESPIDIÉNDOME HASTA LA SIGUIENTE.   
 

lunes, 16 de enero de 2017

CUESTA DE LOS MARRANOS - ALFAGUARA. 15/01/2017.


Aunque estuvimos en este Domingo trece personas haciendo esta ruta, se puede decir que las supersticiones no son ciertas, o no se cumplen. Pues fue una mañana espléndida, en cuanto a deporte, amistad, compañía, y cosas que ocurrieron. Nada malo pasó. Todo fenomenal. 
A excepción de la pérdida de una tapa exterior que lleva el buje de una rueda de la bicicleta Canonndale de Gorka. Y no fue total la pérdida. Pues Rubio la cogió, la guardó, y en la parada que se hizo al terminar de subir la Cuesta de los Marranos, se la dió a Gorka para ponerla en su sitio. 
Incluso hubo otra parte de suerte, pues en la Gran Vía de Granada; yo, y otras personas más escuchamos un ruido de algo que parecía ser un objeto metálico que alguien pisó con la rueda, o las ruedas de la bicicleta. Lo que no se sabía era si ya estaba en el asfalto cuando pasamos, o se le cayó a alguien, en ese momento. ¿Quien iba a sospechar que fuera de Gorka?. 
Le tenemos que dar muchas gracias a Rubio por ser tan bueno, generoso, y bondadoso.
Además, siempre suele ser él el que se queda con el último de el grupo, cuando vamos de ruta. 
Ya que estamos con los nombres, vamos a hacer un repaso de la lista. 
Los que acudieron a esta ruta fueron Moreno, Arturo, Paco, Serafín, Rubio, Yiyo, Gorka, David, Sergio, Rafa, y yo mismo.
También nos acompañaba en esta ocasión, Paco Maldonado; que gracias a que habló conmigo, se vino a hacer con nosotros esta ruta.
La mañana fue fría, y con algo de aire, que se hizo más molesto en algunas zonas. Pero la ruta, con su recorrido; hace calentarte rápido. 
En cuanto se sube al Sacromonte, y se asciende la durísima Cuesta de los Marranos; se le quita a uno el frío. 
Ya ni después, en la Alfaguara, tiene uno tanto. Y eso que corría aire. 
Y la temperatura fue menor, ya que ascendimos alrededor de los mil metros. Eso me dijo Sergio; según registraban los datos de su GPS Garmin. 
Fali vino, cuando todos creíamos que no lo iba a hacer, ya que tenía aceituna que recoger. Nos alegró verlo a todos.
Rafa llevaba un tiempo sin aparecer, pero por lo típico de estas fiestas navideñas pasadas.
Nos enseñó a todos el cubre casco que le habían regalado. Sirve para que no te entre aire por los orificios de ventilación, y así, evitar el frío.
También le habían regalado una chaqueta para el frío. Lo tratan, y lo quieren bien al tendero más dicharachero de Maracena. ¡Jejejeje!. 
Serafín, en su línea, llegó un poco tarde; cosa que tengo que agradecerle, pues así, el fallo de puntualidad que yo tuve, fue un poco remediado por el suyo. Y me encontré en la zona de El Semáforo, al llegar; a Serafín, y a Paco Maldonado esperándome. 
Paco sabía que yo iría, pues hablamos por el Whatsapp. Y sabe mis circunstancias. Pero no me gusta hacer esperar a nadie. Y tampoco correr para alcanzar a los primeros. Mucho menos con frío. 
La suerte además seguía estando presente. Pues fue poca distancia, y tiempo el que había de diferencia entre los primeros, y los últimos. Por lo tanto, nos unimos rapidamente con el grupo delantero.
De David no hay gran cosa que decir. Más que le gusta la MTB, y disfrutar un buen rato con los amigos. Siempre tiene ganas de salir de salir a rodar por esos montes con su "naranjita mecánica".
Sergio, con el parón navideño, está volviendo de nuevo a entrenar en el gimnasio, y saliendo con su MTB. 
Esta ruta; a él, como a mi, y a Gorka, no nos sentó muy bien; ya que la inclinación o gran pendiente de las rampas de la Cuesta de los Marranos, se hace dura. Hasta el punto de tener que poner pie a tierra en algunas ocasiones.
Cosa que no le sucede a otros como a Paco, que aún estando tranquilo, sin salir mucho, y entrenar a ritmo flojo por el momento; está de fuerte que se sale. 
Se paró en varios puntos a hacernos fotografías, que por cierto; salieron muy bien.Hay que agradecerle este gesto.
Yiyo también está fino. Y se ve que le afectó menos que a mi la salida de el Sábado. También son unos años menos.
Y otros entrenamientos. 
Si hablamos de gente fina, fuerte, buena en muchos terrenos, y que entrena, además de salir con su peña de amigos; tenemos que hablar de Moreno. 
El fiera, se tomó la ruta de forma diferente a los demás. Y la hizo como si no costara. Hasta el punto de hacer series; que le tocaba en su plan de entrenamiento. 
Pero a la vez aprovechaba para bajar varias veces en las rampas de la Cuesta de los Marranos, y en la Alfaguara; y ver como iba la gente. 
Observaba, ayudaba, animaba, y volvía a subir después haciendo su entrenamiento. Y más duro no se puede hacer esto. 
Pero compartió la ruta con nosotros, e hizo todo lo que los demás hicimos.
Arturo estuvo más tranquilo en esta ocasión, por haber estado resfriado un tiempo. Pero fue casi todo el tiempo con su amigo Rafa, con el que ha forjado una amistad, gracias a las carreras, entrenos, y su edad. Además de que se conocen desde hace muchos años.
Por esto, y porque en el caso de Arturo, es verdad, por tener nieto; les llamamos "Los Abuelos". 
Pero ya quisieran muchos jóvenes estar como están los abuelos. Están más fuertes que el vinagre. 
Por contar algo más que pasó, pero que no es grave, y suele pasar en esta ruta; cuento que hubo una separación moméntanea de dos grupos. Fue en la subida de la Cuesta de los Marranos; en el desvío que hay en una parte de la subida, hacia la izquierda. 
Hay quien opta por hacer esa subida, y dejar la recta. Pero sale al mismo lugar, y se vuelve a unir la gente. Sin problemas.
Y sólo queda decir que en la Alfaguara había muchas opciones como destino final, punto culminate, o cima de la ruta.
Después de hablar se dijo, que como ya habíamos subido bastante, se dejaba de subir en la vereda que va hacia la Cueva del Agua de la Alfaguara, para bajar por la que sale a la carretera de bajada de El Puerto. 
Salimos a Alfacar. Después, por El Caracoral; a Víznar. Y siguiendo el Camino de Jun a Víznar, salimos al Nuevo Jun. Y de allí, a Maracena.
Para más información, y por si alguien quiere ver más detalles de la ruta; pongo un enlace aquí debajo con la ruta grabada por el GPS Garmin de Sergio. 
Amablemente, me pasó su ruta. Y yo la pongo aquí.
LA RUTA POR UN GARMIN 
 
Queda poner las imágenes de la jornada recogidas por los fotógrafos de la ruta.



Y un vídeo que hice en la subida que hay de Puerto Lobo a el Mirador de Víznar, o del Gato. 

Sólo queda decir que como en esta semana dice el pronóstico del tiempo que viene una ola de frío polar, que ya está afectando al norte de la península, a ver que pasa el fin de semana. 
Se sabe que aquí; en el Sur, llega siempre con menos fuerza. Pero también que los de aquí abajo estamos más adpatados al calor que al frío. 
Hay ya ganas de que llegue la Primavera, con sus temperaturas más benignas, para disfrutar de salir con bicicleta, y de esos rayos de Sol tan beneficiosos. Aunque también debe de llover bastante como para que no falte agua en ninguna parte. Y podamos seguir disfrutando de la vida en si, simplemente. 
Esperando esto, sólo queda despedir esta crónica de Domingo. 
Y HASTA LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN. 

sábado, 14 de enero de 2017

RUTA CON AMIGOS POR LA VEGA DE GRANADA. Y PACO EN EL LLANO DE LA PERDIZ, DE TARDE. 14/01/2017.


Un poco atípica la ruta de este Sábado. Yo tenía una idea, que era la de ir a la zona de Cumbres Verdes, a hacer veredas; si hacía mal tiempo. 
Y si hacía un poco mejor; a la zona de Ermita Vieja, o Piedra Ventana. 
Lo puse a varios amigos, pero ninguno podía salir. Estaban ocupados, trabajando, o de fin de semana rural, o tranquilo.
Y por el grupo de Marabike, nadie estaba disponible. David, que creo que fue el único en manifestarse, iba al Llano de la Perdiz a las nueve en punto, para volver pronto.
Yo quedé en salir con mi amigo Antonio a las nueve desde Albolote. Fue el único de otro grupo de amigos, que dijo de salir. 
Sabiendo ya desde la noche anterior; por Jonás, que iban a salir Marcelo y él, en MTB, dije de preguntar, por si nos convenía la ruta a Antonio, y a mi.
La cosa fue casi de casualidad, pues, al llegar tarde Antonio, llegamos a Maracena, casi cuando iban a salir.
Allí estaban Marcelo, Jonás, y Yiyo, que no sabía ni que iba a salir. Se pegó al grupo de Marcelo porque le convenía más la hora de las nueve y media.
Se habló de hacer varias rutas, y la que más nos convino a todos, fue esta ruta, que comenzaba por el Torreón de Albolote, para salir por Caparacena, hacia Pinos Puente, Santa Fe, Belicena, Granada, y vuelta por la capital, hasta Maracena.
En un principio, hubo subidas y MTB a tope por veredas de la zona de el Torreón de Albolote. 
Pero una vez que hicimos nuestro recorrido por Sierra Elvira, comenzó el VEGA BIKE.
A Marcelo le gustan desde siempre estos recorridos para hacer kilómetros, hacer pierna, y fondo, sin que haya muchas subidas importantes.
No estuvo mal, pues llevábamos un buen ritmo. Tal fue este que Antonio, al final pagó los excesos navideños, y la falta de costumbre de salir.
Pero nada que no se solucione comiendo algo, y esperando al compañero, para ayudarlo, y animarlo. 
A la vuelta; primero se queda Yiyo. Y nosotros seguimos para Maracena; quedándose Marcelo y Jonás.
Allí, en El Semáforo, estaban Petri, y Jesús, tomando algo para reanimarse, y refrescarse.
Los acompañamos a una cerveza, a la que me invitó mi amigo Antonio.
Y acabamos la jornada en Albolote; cada uno en su Domicilio; con unas cuantas fotografías que hicimos por el camino. Aquí pongo las imágenes de la jornada.

Por cierto, que las imágenes del lago están hechas en la zona de los Campos de Golf, que hay junto al Pantano del Cubillas, cuando se va hacia Caparacena.
Como segunda parte de la crónica y del día, hay que decir que Paco salió por la tarde, al no poder por la mañana. Y se hizo una ruta por el Llano de la Perdiz. 
Como de costumbre; las vistas de Sierra Nevada, espectaculares, e irrepetibles.
De su ruta sólo hay dos fotografías. Las pongo aquí debajo. 

Y FIN DE CRÓNICA DE SÁBADO. ¡ HASTA LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN !.   

viernes, 13 de enero de 2017

RESULTADO DE LA REUNIÓN DE SOCIOS DE MARABIKE DEL 12/01/2017.

Habiéndose convocado la reunión de socios para el día 12/01/2017; en este día acuden a ella 10 socios. Paso a reflejar aquí sus nombres.
David, Rubio, Paco, Gorka, Moreno, Miguel (yo), Fali, Yiyo, Serafín, y Sergio.
Se hace una breve revisión y resumen del acta de la reunión anterior. 
Y directamente, se pasa a tratar todos los puntos de esta reunión.

1- CUOTAS.
Mediante el listado de Control de Cuotas, se hace una revisión del estado de pagos de el club. 
Se expresa la importancia de acudir a esta reunión como a todas, aunque a esta un poco más por la importancia de ponerse al día en las cuotas. 

2.- PLAZOS LÍMITES DE PAGO.
Se recuerda de nuevo que el primer plazo límite es este mes de Enero. Por tanto la gente que no está al día en las cuotas, tienen el mes de Enero para pagar y ponerse al día.
Se ve que hay gente que no está al día en el pago de las cuotas.
Cada cual sabe ya que cuotas o meses debe de pagar, y cuales son los que tiene pagados.
No obstante, Rubio pondrá en el grupo de Whatsapp el Control de Pagos actualizado hasta la fecha. Y lo enviará por correo a los socios, si es pertinente hacerlo. 

3.- PENALIZACIÓN POR INCUMPLIR LOS PLAZOS LÍMITES DE PAGO.
Si el socio que debe de pagar cuotas para ponerse al día, no lo hace en el período o plazo de tiempo correspondiente, tiene que saber que tiene que pagar 5 € de penalización. 

4.- RUEGOS Y PREGUNTAS.
En este punto se hacen dos cosas. 
Se hace una revisión sobre el listado de como va la clasificación por puntos hasta la fecha. 
Y por consiguiente, se controla la asistencia a las salidas o rutas dominicales, y si hay alguien que tenga acumuladas tres salidas consecutivas sin asistir. 
Se ve que todo va bien, está correcto, y que no hay por el momento ningún socio que lleve esas tres faltas consecutivas. 
Y el segundo tema que se trató en este apartado fue el de los fondos del club.
Se acuerda por votación mayoritaria de los asistentes que el dinero de las cuotas del club de esta temporada, no se destine para ropa o equipaciones. 
Se guarda, y se destina a fondo del club. En un futuro se decidirá el uso que se le dará. 

NOTA INFORMATIVA AÑADIDA. 

Aunque en varias reuniones anteriores, y en esta misma del día 12/01/2017, se ha hablado de este tema que ahora mencionaré; no se ha reflejado sobre el papel, o de forma escrita, para que conste en acta. 
Aquí lo voy a hacer para que se sepa de forma escrita, además de hablada.
Se trata de no llamar  a la gente cuando haya una penalización, o falta de asistencia a las rutas acumulada, y no justificadas; con el resultado de perder el estado de socio del club.
El socio debe de saber su estado, sus faltas de asistencia, y preocuparse de como va su estado o relación con el club. 
Para ello están las reuniones, el blog, los listados de control de asistencia, el correo, el grupo de Whatsapp, y la preocupación particular del socio. 

miércoles, 11 de enero de 2017

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL POR PUNTOS MARABIKE HASTA LA FECHA DE HOY. 11/01/2017.

Hago esta publicación solamente para reflejar aquí mediante un enlace que da acceso a un documento o archivo excel, subido a Google Drive, en el que se ve como va la asistencia a las rutas, o salidas dominicales, más la clasificación por puntos hasta el último Domingo. 
Hasta la fecha del día 08/01/2017, el listado de puntuación de las salidas oficiales Marabike sería el siguiente. 

Se puede observar que hay varios empates por puntuación en diversos puestos. 
Por el momento la clasificación quedaría así. 
En primer lugar, con 100 puntos; Rubio.
En segundo lugar, con 90 puntos; David, Paco, y Fali.
En tercer lugar, con 80 puntos; Miguel Ángel (Joyero), Rafa, Yiyo, y Serafín.
En cuarto lugar, con 70 puntos; Moreno, y Sergio.
En quinto lugar, con 50 puntos; Alex Yoldi, y Arturo.
En sexto lugar, con 40 puntos; Víctor.
En séptimo lugar, con 30 puntos; Gorka.
En octavo lugar, con 10 puntos; yo, Miguel.

lunes, 9 de enero de 2017

REUNIÓN DE SOCIOS DE MARABIKE, EL JUEVES, 12/01/2017.

Se convoca una reunión de socios para el Jueves, 12/01/2017, en Maracena; a las 21:15.
El lugar, por cierre de la Tapería Avilés en estos días será otro. 
En esta ocasión la reunión tendrá lugar en el GASTROBAR EL MESÓN. Está situado en la Plaza Era Baja, 22, de Maracena.

En esta ocasión no hay muchos puntos a tratar. 

1.- CUOTAS.
Se recuerda a los socios que deben de estar al día en las cuotas. Y se tendrá la opción de hacerlo en este día. 

2.- PLAZOS LÍMITES DE PAGO. 
También se recuerda que estamos en Enero. Y es este es el primero de los plazos límites, o fechas en donde se tendrá que estar al corriente en el pago de las cuotas de socio.

3.- PENALIZACIÓN POR INCUMPLIMIR LOS PLAZOS LÍMITES DE PAGO.
Si la causa del impago o puesta al día no está justificada, la penalización por ello es de 5 €.

4.- RUEGOS Y PREGUNTAS. 
 

ATALAYA DE DEIFONTES O DE COGOLLOS - CANTARRANAS. 08/01/2017.


Seguimos la temporada 2016 - 2017, e iniciamos el año nuevo con la primera ruta que se hace después de Reyes, y Navidad. 
Se puede decir que es la primera ruta del año, y la primera oficial del club.
Puesto que en los Domingos anteriores; coincidiendo con los días clave, y principales de las fiestas navideñas no se salió en grupo, o peña, por ser los días tan señalados que eran.
Además era mi primera ruta este año, y esta temporada, porque he tenido problemas con un pie, y la suspensión de la MTB rota hasta hace muy poco tiempo.
Tenía mono de MTB, y de amigos en montaña. Ha sido mucho tiempo sin salir así.
Y he de confirmar lo que he visto, leído, escuchado, e interpretado en este tiempo, sin poder comprobarlo por experiencia propia hasta ahora. 
Marabike, en sus salidas de Domingo se comporta como una peña. El ambiente es muy bueno, y se hace todo lo que se debe de hacer en una peña. 
Y aunque haya momentos en que alguno, o algunos vayan más rápido, o por delante; no dura mucho el que vuelvan para atrás con los que se quedan en esa posición. O que haya quien se quede con los que vayan ahí detrás. 
Siempre se produce el reagrupamiento, y el ir en grupo bastante tiempo en el transcurso de la ruta. 
Total; que se hace deporte en buena compañía, con amigos, y se disfruta encima.
Aquí sería un buen momento, y un buen lugar para poner dos vídeos que grabé en la ruta. 
Uno es el que grabé en la subida por el Camino de Piedra, pero antes de llegar a la zona más dura.

Y otro, en el que me adelanté un buen tramo para hacerlo; es el que grabé en la bajada hacia la Estación de Calicasas.

La salida; como siempre es a las nueve de la mañana desde El Semáforo, o zona cercana donde se pueda aprovechar un rayo de sol. Pues el frío a esas horas es significativo.
Yo no fui hasta Maracena en esta ocasión, puesto que la ruta pasaba por Albolote. Y decidí coincidir con el grupo a su paso por el puente encima de la A - 92, al lado del Cementerio de Albolote.
Venía en ese grupo David, Serafín, Gorka, Yiyo, Rubio, Jonás, y Sergio.
Comenzamos a rodar juntos, felicitándonos el nuevo año, y saludándonos. Pues a mi no me ven desde el año pasado sobre la bicicleta, y junto a ellos. 
Y por los caminos que van al Pantano del Cubillas, llegamos a la Estación de Calicasas, para subir por el Camino de Piedra, hacia la Atalaya de Deifontes. 
Esto es un tema discutible, como ya he adelantado algo en el título de esta publicación. 
Aún no tengo seguridad si este torrreón, o atalaya está metido en el término municipal de una localidad, u otra. Es, o sería un tema a debatir, hasta que no se pueda comprobar por algún medio al cien por cien fiable a que localidad pertenece. 
En algunos lugares de Internet aparece como de Cogollos. Y en otros, como de Deifontes. 
Poco más arriba del desvío del camino de la Cueva del Agua, está el cartel indicador del término municipal de Deifontes. Pero hay que saber por donde pasa el límite de las dos localidades. 
Doy aquí mismo unos enlaces informativos para que se pueda leer algo relativo al tema.
Y dejo el tema hasta que se pueda saber con total fiabilidad.




Una vez hecha la parada en la atalaya, que nunca se hace, por hacerla más abajo, llegar a coronar; y seguir ruta; hacemos unas fotografías, y comemos algo para reparar un poco el cuerpo.
Seguimos ruta dirección a El Sotillo, pero sin llegar.
En la zona cercana al Cortijo de Cantarranas, cogemos una vereda que sale a la mitad más o menos de la carretera que va de Deifontes a Iznalloz. 
Vamos dirección a Deifontes, para salir por el camino de la Granja de las Perdices, hacia el camino que hicimos por la mañana, para volver a la Estación de Calicasas, y por el Pantano del Cubillas, hacia Albolote. Y después a Maracena. 
Allí hacemos una pequeña parada en la Plaza de la Era Baja; en GASTROBAR EL MESÓN.
Por parar en algún lugar a tomar algo. Y porque muchos lugares de costumbre, están saturados, o cerrados, después de las fiestas.
Y de hecho, en esta parada, pararon más gente que de costumbre. Por el día que es, y por el sol que hacía en la plaza.
Hasta Gorka y Yiyo, que no suelen acostumbrar a parar; lo hicieron. 
Jonás tuvo que irse sin poder parar. El deber lo llamaba. 
Para acabar, pongo las imágenes que tomé yo, más las de Serafín y Sergio.



Antes de despedir esta crónica, hago un comentario sobre un suceso que nos encontramos a la vuelta. Por el carril bici que va desde Albolote a Maracena, vimos un pequeño incidente, del que esperamos que su desenlace sea el mejor posible.
Un chaval muy joven se dió un golpe con su bicicleta contra una señal de tráfico, y cayó en el asfalto de la zona de la rotonda de el Centro Comercial Los Sánchez. 
Iba de paseo con su madre, por el carril bici, y no sabemos como sucedió; pero chocó, o impactó con la señal, y cayó. La señal está en el filo de la zona de el carril bici. Pegando más a la carretera que al carril. O sea que no son de las que te encuentras en la trayectoria de la circulación.
Parece ser que se dañó un tobillo.
Había gente con él atendiéndolo, y haciendo lo que se puede y debe en estos casos.
Estuvimos un poco allí, hasta que vino la Policía Municipal, y nos fuimos. Estaban esperando la llegada de los servicios de emergencia. 
Esperamos y deseamos su pronta recuperación. Y que no sea nada grave.
Con esta nota o apunte añadido a la publicación, me despido hasta la próxima.