lunes, 30 de marzo de 2015

LAS ZETAS EN UN DÍA LLENO DE CAMBIOS. 29/03/2015.

Comienzo la crónica de este Domingo particular con esta imagen y con una referencia al título. 
Digo que hubo muchos cambios, porque así fue. Cambio de ruta, pues tocaba hacer Los Arenales del Trevenque y subida al Trevenque. Pero querían hacer kilómetros algunos componentes de Marabike, y como esta ruta les gusta a muchos, decidieron poner más dureza en este día primaveral. 
Ese es otro cambio que se preveía en el pronóstico meteorológico. La subida de las temperaturas y ese tiempo tan benigno para la práctica deportiva, y tan primaveral; casi rozando lo veraniego a las horas centrales del día, da pie a salir a la naturaleza. Y por la zona que circularon los ciclistas, hay, y mucha. 
También hubo cambios en los planes de algunos, pues no se pensaba salir en montaña este Domingo. Sólo teniamos ese plan Arturo, y yo; aunque a  mi se me truncó un poco. 
En la noche y tarde anterior, se decidió, por parte de los que querían salir en carretera, cambiar la montura, para salir en montaña. 
Yo, como digo, no lo tenía muy seguro, pues hubo más cambios. Estaba el cambio horario, pues tocaba esa madrugada, adelantar los relojes una hora. Y estaba también el factor cansancio, pues dormí poco, al acostarme tarde y encima, tener una hora menos de sueño. 
Como no era suficiente, para más males, me dolía la cabeza, a causa de una sinusitis, que me ataca de vez en cuando. 
Salí yo solo, más tarde haciendo 50 km, en una ruta que no estuvo mal; pero con la molestia añadida del dolor de cabeza, que no se alivió, ni al acabar la salida. Es más; estoy haciendo esta publicación y aún me molesta. Remitirá pronto; espero.......
Arturo tuvo otro pequeño cambio. Quería hacer una ruta más o menos larga, pero entrenando a su ritmo, y solo, si era menester. Como esta ruta le gusta, y la gente que va están fuertes, decidió apuntarse al grupo. 
Víctor, sin saber que pasaba en este Domingo, me puso un Whastapp por la mañana para preguntar que se hacía ese día. Le dije que yo no iba, pero que se pasara por El Semáforo a ver que se encontraba. Veo en las imágenes, que se abrigó un poco más de la cuenta. No tuvo en cuenta el calor que ya hacía. ¡ Jejejejejejeje !. 
Sergio lo pasó regular, porque acababa de salir de un resfriado. Pero aguantó bien el ritmo de los fieras, porque ya sabe lo que es regular y coger su ritmo. Va cogiendo experiencia en esto del ciclismo y la capacidad de cada uno. 
Como vemos en las imágenes, también hay cambios en las equipaciones. Pero la oficial del grupo, aún sigue siendo la misma. Se puede ver que hay una nueva, que es para las "ocasiones"; que es la del " FLUITRONIC TEAM !. Un poco de humor interno....... ¡ Jajajajaja !. 
Aquí se pueden ver de izquierda a derecha, luciendo palmito y estilo, a Serafín, Sergio, Paco y Moreno. 
Arturo y Víctor, van con la de Marabike. Pero todo queda en familia, aunque vistan distintos trajes de Domingo.
Por lo que puedo deducir, la ruta fue rápida y se llevó un ritmo bueno. Veo pocas imágenes del día. Y hay lugares preciosos para sacar buenas vistas y panorámicas de Sierra Nevada. Pero imagino que como tienen esta zona muy vista, y tendrían prisa por llegar, no hay más fotografías, que las que pondré a continuación, y que le he "robado" a Paco.
En fin; menos tengo yo, que no hice ninguna, pues no merecía la pena. 
Para seguir con los cambios, y acabar esta crónica, digo que hay cambio de fotógrafo oficial en este día. Las imágenes que se muestran y pongo a continuación en un enlace corren a cargo de Paco. Aunque es uno de los fotógrafos de más prestigio y abolengo de Marabike; en este día estuvo solamente él detrás del objetivo ( que yo sepa ). Aquí pongo las imágenes de este Domingo tan primaveral.
LAS IMÁGENES DE ESTE DOMINGO 29/03/2015 

Con esto acabo, y tan sólo me queda decir que espero que otro día haya más suerte, por la parte que me toca. Y que ahora está aquí la Semana Santa, en la que vienen muchos días para disfrutar de este deporte que nos gusta tanto. A ver lo que sale en esos días............

domingo, 22 de marzo de 2015

FIN DE SEMANA LLUVIOSO Y DEPORTIVO. DOMINGO DE MTB HÚMEDO.21 Y 22/03/2015.

Pocas imágenes de este fin de semana lluvioso, y pocos han salido para hacer ruta dominical. Aunque lleno de pruebas deportivas, y de unos pocos "locos" Quijotes en sus monturas, ansiosos de montarlas, para hacer lo que fuese. 
Como no hay muchas fotografías, las he reunido en un solo bloque y corto, que pondré al final. Pero contaré algo de lo que se que ha sucedido en lo concerniente a este entorno cercano a Marabike.
Aunque a la primera prueba que voy a mencionar aquí, no fue ningún Marabiker; si quiero mencionarla porque es una prueba a reseñar, y porque fueron varios amigos de Buguibikes y de Maracena a correrla, como Víctor, Álvaro, y Juan Enrique, por ejemplo.....
Es una prueba de resistencia en MTB, que tuvo lugar en Puerto Lumbreras el Sábado, 21/03/2015.
Y para acceder a la información, pongo el siguiente enlace que va al sitio de la prueba.
12 HORAS PUERTO LUMBRERAS. 21/03/15 
 
Esta publicación va a ser breve en historia escrita que contar, porque no hay mucha, debido al fin de semana lluvioso, y porque no puedo dar más información que la que pongo aquí, para el seguidor del blog. 
Por tanto, con los enlaces, algo que decir, y unas pocas imágenes, nos tendremos que conformar hasta que venga otro día o días con mejor tiempo meteorológico.
Este mismo Sábado tenía lugar en Ronda una prueba en homenaje a la Legión, que consistía en varias modalidades deportivas y varios circuitos.  Era la llamada XI HOLE. HOMENAJE A LA LEGIÓN.
Y en ella competía, el padre de Alex Yoldi; Alejandro Yoldi; y su mujer. Dura prueba y duros km para los dos deportistas. Y en esta ocasión, como se puede apreciar en la imagen siguiente, prescindieron de la bicicleta. Fue a pie. Casi hasta mejor, porque también llovía allí.
Aquí debajo pongo el cartel de la prueba y la información que se puede ver en dos enlaces. Uno es el directo de la prueba, y otro el de la Federación Andaluza de Ciclismo, o FAC.
Los dos enlaces de información son:

XI HOLE RONDA. HOMENAJE LEGIÓN. FAC 

PDM RONDA XI HOLE HOMENAJE LEGIÓN 2015 

Con esto, nos vamos al Domingo, en el que tuvo lugar en Tiena una prueba de MTB. 
Hablo de el I RALLY BTT EL LEGADO CIUDAD DE TIENA. 
Algo nos informó mediante el grupo de Whastapp, nuestro "reportero" Gustavo, que por no poder competir, por una lesión, fue a verlos. 
Quedaron en muy buenas posiciones, como de costumbre, los amigos Sergio y Miguel Ángel. 
Como digo, pocas fotografías y poca información.
Aqui dejo el cartel de la prueba y el enlace de la FAC, para ver la información que hay concerniente a la prueba.
 
I RALLY BTT EL LEGADO CIUDAD DE TIENA. 22/03/15 

Para acabar la publicación del fin de semana y esta crónica de dos días lluviosos, voy ahora con la salida típica de el Domingo en grupo. 
Después de ver el pronóstico del tiempo para este día, y de dilucidar que hacer el día anterior, se dijo de quedar en El Semáforo a las 09:00, y allí decidir donde se iba y cuanto tiempo, pues se preveía lluvia. 
La ruta que tocaba era la de Fuente Fría - Monachil. Pero se barajaron otras opciones. Y al final, hubo división de rutas y de grupos, no se bien porque. Creo que por diferencias de opinión, o que alguno tenía un tiempo justo para entrenar. 
Debido a eso, tenemos al grupo que fue al Llano de la Perdiz y al que fue para la zona del Torreón, según creo; pues hubo pinchazo de Tomás en la bajada del Río de Piedra. Este grupo era el del citado Tomás, y los dos Arturos, padre e hijo. 
Y en el grupo del LLano de la Perdiz, iban Sergio, Serafín, Víctor, David, Alex Yoldi y Moreno. A consecuencias de la lluvia, se volvieron Serafín, Sergio y Víctor antes, para casa. 
Y David, Alex y Moreno, completaron el Llano con otro recorrido alternativo por la zona de la Fuente de la Bicha y algo más.............. 
Aquí no pongo ninguna imagen, pues no hay de grupo completo, y no puedo seleccionar una en concreto para no dejar a nadie fuera. Pongo el bloque completo de la totalidad de imágenes que hay; y que dije en principio, aquí abajo.
IMÁGENES DEL SÁBADO Y DOMINGO 21 Y 22/03/2015

Y acaba aquí la publicación de dos días de deporte y lluvia. Comienza la Primavera. Ahora es cuando viene el tiempo bueno para la práctica deportiva en exterior. A ver como se da el año 2015 con el calorcito.......


 

lunes, 16 de marzo de 2015

LLANO - BEAS - ALTO DE LAS TRES TORRES. IV DESAFÍO MTB CIUDAD DE CENES. ALTO DE LAS TRES TORRES. 15/03/2015.

Comienza un Domingo por la mañana, en que bajaron un poco las temperaturas, dado a lo que teníamos en días anteriores, que era más propio de la Primavera, que ya está muy cerca. Pero son temperaturas que no son frías, y animan a practicar el ciclismo, y a disfrutar de un día soleado a muchos, aunque no sean deportistas.
Un Domingo un tanto particular, pues no había mucha gente en El Semáforo para salir a hacer ruta en MTB, y menos aún la que tocaba, que era dura, aunque bonita. 
La ruta marcada por el rutómetro era la del Collado del Agua, pero dado a que quedábamos sólo Serafín y yo, para salir en plan de ruta de grupo o peña, y que la gran mayoría iba a correr la carrera que había este Domingo; dijimos de hacer una ruta que acabara en un lugar ya acostumbrado para verlos pasar.
Como digo, casi todos estaban dispuestos a correr el IV DESAFÍO MTB CIUDAD DE CENES. ALTO DE LAS TRES TORRES.
Salí un poco justo de tiempo hacia Maracena, y Serafín estaba en las vias del Metro, esperando ya. Juan Enrique, del grupo Buguibikes, que iban en ruta hacia Piedra Ventana, estaba con él. Se encontraba un poco resfriado, y esperaba el paso de el grupo por Maracena, para irse con ellos. Después de un poco de charla, decicidimos salir Serafín y yo para ir hacia el Llano de la Perdiz, seguir dirección Beas de Granada, por camino, y llegar a la zona de el Alto de las Tres Torres, donde solemos ver, fotografiar y animar a los participantes de la carrera. 
Cuando estábamos saliendo, vemos, o mejor dicho, nos ven Juan Carlos Martín Palma, y su amigo, José Manuel Callejas. Hablamos y se vienen con nosotros. Después nos encontramos con más amigos en el Alto, pero sólo íbamos los cuatro para allá. 












Sergio dijo el día anterior que estaba mal y no iba a salir. Y Paco, dijo que iba con carretera a La Peza, pues quería hacer más km. A la vuelta se pasó por la zona de entrega de trofeos, comida y ceremonias de Cenes de la Vega. 
Al llegar a la zona del Alto donde queríamos parar para verlos pasar, me encuentro yo, en primer lugar, con nuestro amigo Fali, que estaba allí con un grupo de amigos, esperando ya a verlos. Detrás mía, muy cerca, Serafín, Juan Carlos y José Manuel. Los que allí estaban con Fali, habían subido desde Dúdar. 
Total, que el día iba de entreno, ruta, encuentros y selfies con amigos. Y para más sorpresas, nos encontramos con una, un poco desagradable para todos. 
Vemos que se retrasa un poco la carrera en llegar y hay circunstancias un tanto extrañas. 
Lo confirman todo un motorista y dos corredores que suben los primeros al Alto, y al pasar por la zona donde todos nosotros estábamos, nos explican que había ocurrido.
Estos dos corredores, que subían tranquilamente, dentro de lo tranquilo que se puede subir esa zona, nos cuentan que iban a esperar al grupo allí arriba, en el Mirador. Ellos habían decidido subir y hacer el recorrido completo, pero ya no había competición. 
Nos contaban que habían anulado la salida y la carrera porque en la salida, no había llegado el coche de el médico y no se podía ir sin asistencia médica en carrera. Al salir así, y unos despistes por parte de Federación y organización, se había decidido anular todo.  Esto se hizo un poco tarde, pues ya muchos estaban en carrera. Habían salido, después de dar la salida y los participantes, se enteraron tarde.
Al parar la carrera en Dúdar, muchos decidieron abandonar la carrera, e irse a su casa o a la zona de Cenes de la Vega donde estaba la organización y esperar a la comida. Y otros, decidieron continuar la ruta y completar el recorrido, no sin protestar por los acontecimientos.
Hubo incluso, un grupo, que al llegar a línea de Meta, se negó a pasar por ella, y se salieron por el exterior a el otro carril, en señal de protesta. Aunque ya no contaba ningún tiempo, ni paso, ni llegada, pues todo estaba anulado.
Es una pena esto, pues es una carrera bien organizada, y con un recorrido duro y bonito, que en sus ediciones anteriores, ha salido muy bien, e iba a mejor. Aspiraban, sus organizadores, a mejorarla. Además de que nos duele más cercanamente, pues conocemos a muchos de los que la organizan y dirigen. 
Esperemos que no pase esto ni otras cosas así más y que esta carrera siga bien y animando a la gente a que participe. 
En la zona de ceremonias de Cenes de la Vega, anunciaron que el año próximo, tenían los corredores participantes de este año, la inscripción gratis. También; como es de suponer, no se entregaban trofeos. Solamente los regalos y la comida.
Hay que contar con que somos humanos y nos equivocamos. Errar es de sabios y un despiste, cualquiera lo tiene. 
Para reflejar todo lo acontecido en este día, tengo material fotográfico y videográfico que cuenta lo sucedido, añadido a mis comentarios e historia escrita.
Comienzo por varios vídeos que grabé de el paso de los corredores por el Alto; aunque ya no en plan de carrera o competición. El primero, es en el que pasan los dos primeros y nos cuentan lo ocurrido.

El segundo vídeo, muestra el paso de otro corredor. En este caso, el tercero.  

El tercer vídeo, muestra el paso de el grupo más numeroso de corredores por el Alto. Todos, en grupo, menos los que habían dejado en Dúdar la carrera, completaban el recorrido. En este vídeo podemos ver a nuestro amigo David, que fue el único de Marabike, que decidió hacer el recorrido completo con el grupo.

El cuarto vídeo, muestra otro grupo de atrás y a una fémina bromeando, para tomarse las cosas con buen humor. 

El quinto y último vídeo, muestra el paso de el último grupo al que grabé antes de bajar. Los amigos ya se iban, y ya quedaban muy pocos para pasar, que me fui encontrando en la bajada. Serafín me esperaba en Dúdar con María José. 

Ya, en la zona de ceremonias, nos encontramos con todos los corredores, y amigos; excepto Alejandro Yoldi, que según me contaron; se había ido antes, pues en una parte de la carrera, antes de llegar a Dúdar, se le rompió la cadena. 
Aquí, a continuación, pongo un enlace que muestra las imágenes del día tomadas por mi.


Y aquí, pongo las pasadas por Whastapp y tomadas por los amigos en Cenes, desde la mañana a la hora de la comida. 


Para acabar con la crónica del Domingo, pondré un enlace que dirige al sitio de la carrera en Global Tempo, que aunque no se celebró, por lo ocurrido, hay que poner, por simple información.


Con esto, yo creo que he acabado con lo que haya que contar sobre este Domingo. Si se me ha quedado algo en el tintero, ruego que se me disculpe, pues sólo cuento lo que se, y puedo equivocarme, u olvidarme de algo. ¡ HASTA LA PRÓXIMA !.






  

martes, 10 de marzo de 2015

LA PEÑA DE CICLISMO. UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN. HAY QUE MANTENERLA VIVA. 10/03/2015.

Hago esta publicación para hablar de cosas que llevo viendo muchos años y que se mantienen, o se agravan; no poniendo remedio, nosotros; los aficionados.
La palabra PEÑA sirve y ha servido para designar a un grupo de ciclistas aficionados, que se unen generalmente los Domingos y los días de fiesta que se quiera, para salir en la bicicleta, hacer un poco de deporte, para mantener sano cuerpo y mente, y de camino, fomentar la relación social y humana. 
Aunque ahora se denomine CLUB, e incluso, GRUPO; debería ser lo mismo. Antes también se hacía esta denominación. 
La denominación que se le de creo que debe dar igual, si el fin es el mismo. Para mi opinión y criterio, y el común a mucha gente, debe o debiera ser, el de un grupo de amigos que sale para hacer deporte, pasarlo bien, y dejar buenos recuerdos, plasmados en la mente, mediante el sentimiento personal y emoción. 
Esto también se puede dejar mejor grabado mediante la tecnología, que a veces sirve de mucho y bien; grabando vídeos o haciendo fotografías, que quedan grabadas durante mucho tiempo.
Estaremos muchos de acuerdo en que muchas peñas, parecen, o son equipos de competición, a nivel casi profesional, o sin el casi.
Entiendo que muchas personas quieren emular a sus héroes en el mundo del deporte, o quieren protagonizar sus pequeñas y personales hazañas. Pero esto no se debe de hacer mirando a nadie por encima del hombro, ni con presunción funesta. 
Si se quiere algo similar, que no sea tan malo; para eso están las carreras o marchas competitivas. 
O que se vayan con otro grupo de gente que esté a su nivel, incluso superior, y allí, demuestre lo que vale. 
También está la opción de hacerlo solo y mediante el medio que quiera utilizar, dejarlo grabado, para después mostrarlo y lucirse, o sentirse superior y admirado. 
A ver si el aficionado se entera de una vez que los profesionales cobran por hacer de este deporte su trabajo y medio de vida, aunque sea por unos años.
Y que incluso, hay cosas que ellos no quieren o no quisieran hacer, pero se lo exigen los equipos, directores, entrenadores, patrocinadores, e incluso, a veces, los medios de comunicación, y el simple aficionado. 
Pero incluso, dentro de este mundo deportivo profesional, vemos casos de honestidad, honradez de todo tipo, de lógica, profesionalidad, solidaridad y bondad, que dejan huella en el deporte, la historia y la sociedad. 
Por tanto; hagámoslo bien desde abajo, porque si desde ahí empezamos mal, no quiero ni ver lo que puede pasar arriba y abajo con el tiempo. Seamos lógicos y humanos, pero de verdad en su buen sentido.  
Para mi; las peñas, en su espiritú tradicional, de antaño, o como debería ser; son como los hornos de leña antiguos de las panaderías y obradores de pastelería.
Hay muy pocos y en lugares localizados muy difíciles de encontrar. De ahí lo de el título de esta publicación, de catalogarlos como especie en extinción.
Se y entiendo que hay gente que de naturaleza, son muy competitivos y les hierve la sangre. No pueden pasar un día sin demostrar como están de forma, o como son de buenos en esto del deporte. Si hablamos en general de el deporte, tenemos tema de conversación para mucho tiempo. Sólo con el ciclismo ya tenemos bastante. 
Antes se trataba más en las peñas de carretera, el tema de la competitividad, que en las de montaña, que eran un poco más tranquilas. 
Parecía ser que eran como más adsequibles al aficionado medio o principiante, que se iniciaba en este deporte, y quería salir con un grupo de gente. Sus salidas de principio eran de otro nivel y él o ella, salía solo, o sola. 
Ahora da igual, desde hace mucho tiempo. En las dos disciplinas hay nivel y competitividad. 
Hay quien dice que para entrar en una peña, se debe tener un cierto nivel físico y estar acondicionado deportivamente hablando, para soportar o llevar el ritmo que llevan ahí, en ese grupo, los más fuertes. 
Aquí discrepo. Si ponemos el caso de que estamos entrando en un equipo, aunque sea de aficionados, pero con un cierto nivel y prestigio; puede ser que se tenga algo de razón. Sobre todo, si los Domingos o festividades, se dedican a entrenar fuerte para correr o directamente; participan en carreras. 
Y aún así, en algunos hay gente que sale de otra forma y no corren nunca o casi nunca. 
En ese caso; con ese subgrupo dentro del grupo, se puede salir, o se debería poder. 
Pero si es una peña o grupo de toda la vida, no debería haber tanta competitividad, y menos aún en el seno del grupo, y entre los mismos componentes de él. Esto es el colmo. 
Se supone que una persona se apunta, inscribe, o simplemente, dice de salir, con un grupo de gente para no ir solo por la montaña o la carretera. 
Si se le ponen trabas, problemas, se le exige demasiado sin razón, no se le estima en nada o casi nada, se deja abandonado a su suerte en muchas situaciones, y ve que no hay unión, solidaridad, ni buen ambiente deportivo y amistoso; esa persona y cualquiera, no va a durar mucho en este grupo o peña. 
Y logicamente, va a hablar mal, y con razón de este grupo por todos sitios. Hoy día, esto es más peligroso, habiendo todos los medios de comunicación, redes sociales y sistemas de protesta que hay. 
Y esto va en menoscabo y pérdida de muchas cosas que debieran ser y podrían ser buenas para ese grupo. 
Estoy de acuerdo que por motivos de salud personal y lógica, hay casos en los que una persona no está preparada para ir con un determinado grupo. Es contraproducente para él mismo y para el grupo. Son casos extremos, que no me voy a parar aquí a explicar, o desarrollar, pues hay mucho que escribir y hablar de estos temas. 
Pero hay casos que es comodidad y desprecio de algunos grupos en su totalidad, o en particular de alguno, o algunos de sus componentes o miembros, a ciertas personas. 
Se cierran de tal forma, que no permiten a nadie más entrar en su circulo. Y no ven que esto va en perjuicio de ellos mismos, de el deporte en general, y que es una sinrazón. 
Muchos de estos grupos así, con el tiempo, desaparecen, o se transforman.
Lo malo, es que en algunos casos, se transforman en algo peor de lo que ya eran. Y aguantan como pueden, un tiempo X, para empeorar de tal forma que se aislan, y la gente los critica y conoce por lo malo, ya que no hay nada bueno en ellos. 
Yo no me he iniciado en este deporte desde pequeño, como hay muchos casos, de gente que lleva años practicándolo, y que es el único que conocen o practican. O de los pocos, que practican. Hay quien lleva el ciclismo en la sangre y lleva años en el mundo del ciclismo.
Pero quizás esto me sirva para ser más objetivo e imparcial en esto. 
He estado practicando otros deportes como aficionado y en uno llegué a la competición. No voy a desarrollar este tema personal aquí, porque no serviría más que para alargar este artículo, y aunque aportaría más puntos a tratar sobre algunos temas relacionados con el ciclismo, pues al fin y al cabo es deporte; no considero necesario hacerlo. 
Pero si quiero decir que cuando empecé a salir en bicicleta fue por gusto, atracción a este bello y duro deporte, afición, cuidado de la salud, a nivel cardiovascular, y complemento deportivo de otro deporte que practicaba.
Además, la bicicleta me servía como medio de transporte para mi trabajo. Y como me gusta la Naturaleza, me sirvió y sigue sirviendo para descubrir rincones muy bellos de nuestra tierra, a nivel provincial y regional. 
Después me fue gustando mucho, y con el tiempo, llegué a apuntarme en una peña. 
Debo decir que he estado en unas pocas, y en todas había determinados problemas. Es difícil que un grupo de gente se ponga de acuerdo en todo. Pero no imposible. 
Este es otro tema de conversación muy arduo de tratar. 
Lo que si puedo decir referente al tema que quiero desarrollar aquí, es que podría contar innumerables historias y casi escribir un libro con todas ellas. Pero si me refiero al asunto en cuestión de la solidaridad y unión deportiva y personal en un grupo; he vivido muchos y muy buenos momentos en los grupos en que he estado. 
Sobre todo, en el primero. No voy a nombrar a nadie aquí, para no menospreciar a nadie, ni que pueda haber malinterpretaciones. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Hay aspectos negativos y positivos. Cosas que mejorar y cosas que no tienen solución, o que hay que hacer un giro brusco para dársela, pues hay gente que no está por la labor. 
Hay que procurar que la persona esté con ganas y deseando que llegue el Domingo o la festividad que sea, para salir un rato con la peña. Y no que pierda las ganas y el entusiasmo por el deporte, o el ciclismo en particular, por miedo a ver que le espera, quien le va a atacar, criticar, o que faena le harán este Domingo los " amigos " o " compañeros ". Ni que se mate entrenando, aún sin tener posibilidad, por diversas circunstancias, para mermar su salud y sus relaciones sociales y familiares. Creo que no hace falta extenderme más sobre este tema, que ya muchos conocen, pues es otro tema que es largo y da mucho que hablar. Sabemos que el deporte practicado de forma moderada y con sabiduría, es bueno. 
Pero, a nivel competitivo, cualquier deporte es malo, pues se fuerza al cuerpo a extremos. Y los extremos no son buenos. 
También es malo cuando se convierte en una obligación u obsesión.
Después de este largo paréntesis, vuelvo al asunto de las peñas.
Otro punto que se podría tratar largamente es el de la forma física y el entreno con la peña y sin ella. Hay muchas formas de salir y entrenar con un grupo. Si no se sabe, es mejor dejar el grupo y entrenar con otro, o solo. Pero no podemos condicionar a un grupo entero de personas que se adapte a una o varias personas. 
El Domingo, aunque muchos opinan lo contrario, por su conveniencia, no es el día para entrenar. Y si no hay otra posibilidad, se busca fuera, o se adapta uno. Hay medios de hacerlo. Tampoco los voy a tratar todos aquí. 
El día de salida en peña, es eso simplemente. Salida con la peña o en grupo. Yo he salido con toda clase de gente y condición física y no ha importado quien fuera superior o inferior. Ese día no es día para competir o hacer entrenamientos particulares. 
También quiero decir que cuando comencé a salir con cierto grupo, se dieron multitud de historias, acciones, gestos y experiencias, que hacen que un grupo, peña o club; merezca una denominación especial.
Dejan muy buenos y gratos recuerdos en las personas. Y ya sea por casos particulares o de el grupo en general, crean unos lazos de amistad que en casos particulares; aún distanciadas las personas y en mundos o ambientes diferentes; incluso habiendo dejado el deporte en general, o el ciclismo en particular; siguen durando y permaneciendo en el tiempo. 
Para mi, esto es lo que cuenta. Y debería contar para todos. Por eso, con esta publicación, quiero defender a el espiritú de las Peñas de antaño, y algunas de ahora, que siguen con esa forma de hacer las cosas. 
Seamos razonables y hagamos que en la bicicleta haya problemas 0. Que sirva de medio de cuidarse fisicamente, mentalmente y espiritualmente. 
Y ya de paso, que haga de medio para una relación con el entorno, la Naturaleza y las personas; que haga que merezca la pena salir cuando sea y ver a los amigos.
Hagamos lo posible porque no desaparezcan las peñas como tales y como debieran ser. 
Espero que este artículo sirva de reflexión para todos y que no se considere una crítica, si no una opinión, un pensamiento constructivo, destinado a mejorar algo que se puede y debe. Y algo que nos haga recordar que aunque a veces no somos lo racionales que deberíamos ser, debemos intentarlo y seguir manteniendo las formas y la razón en la vida. Y razón, por mucho que busquemos, sólo hay una. 
Me despido hasta la próxima crónica de un día de ciclismo con la PEÑA.

lunes, 9 de marzo de 2015

UN SÁBADO POR EL VALLE DE LECRÍN Y UN DOMINGO A LANJARÓN METIENDO CUNETA. 07/03/15 Y 08/03/15.

Aunque estamos aún en Invierno, la Primavera va entrando timidamente en algunas zonas, y ya hay ganas de que entren las buenas temperaturas para la práctica del ciclismo sin miedo al frío invernal. Queda muy poco ya para que eso llegue, y en la zona del Valle de Lecrín ya va habiendo muestras de ello. Dentro de poco, va a ser un disfrute visual, e incluso aromático, el circular por estos lugares.
Los ciclistas de carretera van proliferando por estas zonas y en este Sábado, Yiyo y yo, nos encontramos muchas muestras. También hay quienes entrenan ya para la prueba, ya más cercana cada vez en el tiempo, que es la Guadalxenil. 
En este Sábado, aunque citamos a la gente para salir, sólo salimos nosotros dos. La gente tenía ocupaciones y otros no tenían ganas de hacer rutas de tres dígitos ( 102 km ), como yo las llamo, en este día. 
Hicimos la ruta a un ritmo muy bueno, haciendo unas fotografías.
Había que ir comenzando la temporada poco a poco, para ir cogiendo forma y alcanzar el pico o los picos en su debido tiempo. 
Además, hay que pensar en que el Domingo, los fieras, que están fuertes y frescos, lo iban a dar todo.
Descubrí, por mi parte la zona que no conocía, que va desde Cozvijar a Saleres. Nunca había hecho esta zona, ni en coche. Tiene un buen recorrido y duro, si se hace de subida. 
Lo pasamos muy bien los dos; e hicimos una parada para desayunar un poco en el conocido Restaurante Los Naranjos.
Las imágenes que tomé en este día, las pongo aquí abajo con un enlace.
MIS IMÁGENES DEL CIRCUITO DE ALBUÑUELAS 

Con esto, acabo con el Sábado y paso al Domingo, 08/03/15.
Este Domingo había dos vertientes o divisiones en grupos. Estaban los que nos quedábamos en Maracena y salíamos para hacer nuestra típica ruta dominical, y los que corrían en la V MARATÓN CIUDAD DE ALMUÑECAR.
La ruta que tocaba según nuestro rutómetro era la de la Cueva del Agua de la Alfaguara, pero como la hemos hecho varias veces ya en esta temporada, decidimos salir con la bicicleta de carretera. 
Quedamos en el lugar de costumbre y a la misma hora, Serafín, Paco, Sergio y yo. 
David quería también venir, pero pasó una mala noche y avisó que saldría más tarde. En conversación con él, se comentó que fuera para el mismo destino que nosotros, con el objetivo de cruzarnos y subir todos juntos. 
Así lo hizo y se subió desde Orgiva con Serafín y Moreno, que sí hicieron la ruta planeada, completa.
Se dijo el día anterior de ir a hacer la del Guadalfeo, o lo que es lo mismo, bajar hasta la Presa de Rules, y subir por Órgiva y Lanjarón.
Para mi era aún pronto para hacer esa ruta y dije que me quedaría antes. Algunos amigos pensaron hacer algo así, aunque durante el recorrido se calentaron los ánimos y casi la hacemos todos.
Pero yo lo tenía claro. Me quedé en Lanjarón con Sergio y Paco.
La separación tuvo lugar en el desvío de Lanjarón a la carretera antigua que baja a la costa. Allí nos dejaron Serafín y Moreno, que se hicieron una buena ruta, sin menospreciar la nuestra.
La ida y la vuelta fue muy rápida y llegamos todos vacios de fuerzas, pues se fue a buen ritmo y al grito bromista de Paco, que decía de vez en cuando: 
¡METE CUNETA GLOBEROOOOOOO......!.
¡ Jejejejejejeje !. ¿ Que es la vida sin un rato de cachondeo y humor entre amigos?.
En la corta parada en Lanjarón para comer algo y llenar agua, me encontré con Jordi y su cuñado. 
Jordi es un buen amigo del grupo Buguibikes, que se animó con su cuñado a hacer la ruta a Lanjarón con una MTB de 29", que es la única bicicleta que tiene. Y su cuñado, con la de carretera. 
Buena ruta se pegaron y un desafío para hacerla con montaña. Y más sin entrenar mucho. Aunque conozco a Jordi y es duro de los que pocos quedan. La hizo en poco tiempo menos que nosotros. 
No hay mucho más que decir, salvo que se pasa muy bien entre amigos, por duro que sea el recorrido. Y aunque por mi parte, este día, de 105 km de ruta, se añadía al del Sábado de 102; me fue bien y lo disfruté. 
Una pega le pongo. Debido al fuerte ritmo y la prisa, no pude sacar a Moreno en ninguna fotografía de las pocas que hice ese día. Y a David, tampoco, pues salió con otro horario. ¡ Otra vez será......!.
Las pocas imágenes de este día las pongo aquí abajo.

IMÁGENES DE LA RUTA A LANJARÓN. 08/03/15 

Para completar esta crónica de dos días, pongamos aquí en la parte inferior de la publicación, algo de información sobre la prueba que tuvo lugar en Almuñecar, este mismo Domingo. 
No me voy a extender mucho más sobre esto, pues hay un mal sabor de boca, por parte de algunos amigos que la corrieron. Hubo caida de Rafa, y abandono de Miguel Ángel y Alejandro por cuestiones de salud. 
Todos los demás, bastante tuvieron con acabarla. Algunos, incluso, bien. Es dura y con complejidad en su recorrido.
Se ve que al ser en la costa, que la Primavera está cerca, o cualquier descuido en alimentación, descanso; o la razón que fuese; para algunos estos cambios no les fueron bien.
Para ver información sobre la prueba, se puede ir a la página de la Federación Andaluza de Ciclismo y buscar la prueba, o ir a su sitio web, que lo da el Club Deportivo Ciudad de Almuñécar. Es el que aparece en el cartel de la prueba, y que aquí debajo, pongo yo, en un enlace.

V MARATÓN CIUDAD DE ALMUÑÉCAR 

Con esto acaba la crónica de dos días deportivos y me despido hasta la siguiente.


 

martes, 3 de marzo de 2015

RUTA DE LAS ZETAS. NEVEROS - CUMBRES VERDES. VI SUBIDA AL COLLADO DEL FRAILE. GÓJAR. 01/03/2015.



Esta es una crónica especial de un día un tanto especial también. No será larga en palabras, pues no hay tanto que contar. Y encima lo cuentan mejor las imágenes y algo de apoyo en texto. Con motivo de que el Sábado era, el Día de Andalucía; mucha gente hizo cosas distintas a un fin de semana normal.
Por consiguiente, me encontré solo el Domingo para realizar una salida con la bicicleta de montaña. 
Había mucha gente en la carrera que tenía lugar en Gójar, que era la VI SUBIDA AL COLLADO DEL FRAILE. Podía haber hecho alguna ruta que terminara por allí, y ver algo de la carrera; pero además de que salían temprano, es que tenía ganas de hacer km ese fin de semana.
Con lo cual, me decidí a hacer la ruta que tocaba según el Rutómetro y que me gustaba.
Otros tenían otros planes, como pasar un fin de semana en la costa, o con la familia donde sea.
Y otros salían con carretera, pues ya va "tirando" para algunos, más que la montaña.
En mi caso, particularmente no. La montaña seguirá estando bien para subir con la bici mucho tiempo más. Incluso, para algunos lugares, ahora es el tiempo bueno para disfrutar de el MTB.
La suerte que tuve es que un amigo como es Giovanni, me dijo hacía un tiempo de salir con nosotros; los Marabike. Incluso, en particular conmigo, aunque fuera sin salida oficial de club. Y después de hablar unos días antes, ya estaba decidido todo. Quedé con él en Puente Verde a las 09:30, para hacer la ruta. 
La ruta, que es una clásica de esta zona, se denomina Las Zetas, por la subida que hay desde la Central de Diéchar hasta coronar el paso que hay para salir a la zona de La Cortijuela, en Cumbres Verdes.
Y se puede hacer en ambos sentidos, pero esta vez lo hicimos como es más acostumbrado a hacerla. Se sube por Los Neveros, para llegar hasta el Alto de Monachil, bajar a la Central de Diéchar, ascender hasta salir a la Cortijuela, y bajar por Cumbres Verdes hasta La Zubia. 
De esta ruta hice unos vídeos y saqué unas instantáneas fotográficas, que lo dicen todo. Aquí debajo pongo las fotografías que hice en este día.
IMÁGENES DE LA RUTA DE LAS ZETAS. 01/03/15. 

A continuación pongo dos vídeos reflejando el segundo, lo que se ve en algunas imágenes; que es la cantidad de nieve acumulada en algunas zonas.  
Y en el primero, un poco de humor, satisfacción por haber hecho la parte más dura de la ruta, y admiración ante la belleza de Sierra Nevada, al coronar antes de bajar hacia La Cortijuela. 
CORONANDO PUERTO ANTES DE BAJAR HACIA LA CORTIJUELA 

EN BROMA, MOSTRANDO PARTE NO CICLABLE, EN LA RUTA 
 
Para acabar esta crónica, pondré algo sobre la VI SUBIDA AL COLLADO DEL FRAILE. 01/03/2015.
Como en la carrera que tuvo lugar en Gójar, no hubo nadie haciendo fotografías ni recabando información, pongo un enlace de Global Tempo, donde se puede ver todo sobre esta carrera. 
VI SUBIDA COLLADO DEL FRAILE. GÓJAR. 2015 

Me despido hasta la siguiente crónica, que esperemos que sea con más gente en la ruta.